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Inspiración y consejos/Reportajes/Iittala 2.0

Iittala entra en una nueva era donde el diseño pionero y la creatividad son los protagonistas

¿Pensabas que conocías a Iittala? Es momento de replantearlo. Este favorito del diseño ha comenzado el año renovando las percepciones pasadas y abrazando su rico legado, pero en un paquete completamente nuevo. Es colorido, creativo y desprende una confianza constante, con vibraciones de las creaciones vanguardistas del mundo de la moda. Prepárate porque el nuevo Iittala ya está aquí.
lunes, 1 de julio de 2024
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IITTALA - PIONERA DESDE EL INICIO

La cristalería finlandesa Iittala comenzó su andadura en un pueblo del mismo nombre en 1881, al sur de Finlandia. La fábrica sigue en funcionamiento hoy en día y es fácil imaginar cómo la herencia y los cimientos del diseño del vidrio finlandés perduran en sus paredes. El espíritu artesanal nunca ha abandonado la fábrica de vidrio ni Littala, y aunque las colecciones se han ampliado con el tiempo para incluir cerámica, acero y textiles, el corazón de Iittala sigue estando en el vidrio. El avance comercial de Iittala se produjo con el auge del funcionalismo y la brillantez de pioneros como Alvar y Aino Aalto, Kaj Franck y Tapio Wirkkala. La nueva identidad de Iittala es una celebración de sus orígenes con inspiración tomada directamente de los archivos:

"Cuando asumí mi cargo, mi intuición me llevó primeramente a los orígenes. Leí mucho sobre la historia de Iitala y me sumergí en las historias que había detrás de los iconos del diseño. Se hizo evidente que el espíritu fundamental de la marca era ese enfoque experimental, enérgico y atrevido del diseño y la cultura. La estrecha colaboración entre diseñadores, artistas y artesanos creó el lenguaje de diseño único y original que ahora asociamos a Iittala y al diseño finlandés en general", afirma Janni Vepsäläinen, el nombre que se esconde detrás de la nueva Iittala, que empezó como nueva Directora Creativa en 2023.

Janni Vepsäläinen es la Directora Creativa de Iittala desde 2023 y es el nombre detrás de la nueva Iittala.

Artesanía y producción de vidrio desde 1881.

CUANDO EL ROJO SE CONVIERTE EN AMARILLO - LA NUEVA IITTALA SEGURA DE SÍ MISMA

A medida que el rojo se convierte en amarillo, la persona habitual en ti de repente cuestiona todo. ¿Qué es Iittala sin el símbolo rojo? Una vez que el impacto inicial desaparece, queda muy claro que Iittala sigue siendo lo que siempre ha sido: maestros del vidrio finlandés que han sido pioneros en la fabricación de vidrio desde 1881. Solo vestidos con un empaque ligeramente más atrevido.

En todo caso, Iittala resalta aún más su herencia.

Hace falta cierto valor para tomar un icono tan querido y arraigado en la mente del público y cambiar por completo su expresión. Precisamente con esta confianza toma forma Iittala 2.0. Olvídate del símbolo rojo, la pieza central de la nueva Iittala es una refrescante mezcla de artesanía y la próxima generación de diseño en vidrio.
Birds by Toika pájaro en rosa salmón de pie sobre cubo de cristal.

"Fireyellow, como hemos decidido llamarlo [el color del nuevo logotipo], es el color del vidrio fundido cuando sale del horno, listo para ser moldeado en una nueva forma. Representa la alegría, la energía y la creatividad. ¿Qué otro color podría ser más apropiado para una marca tan enérgica como Iittala?". exclama Janni al hablar de la nueva identidad visual.

Janni Vepsäläinen tiene una sólida experiencia en el mundo de la moda, donde ha trabajado para Alexander McQueen, Givenchy, Simone Rocha y The Row. También está detrás del cárdigan de punto para JW Anderson, ahora viral, que lució Harry Styles y que inspiró a miles de personas a tejer sus propios cárdigans durante la pandemia.

Para mí, Iittala es una fuerza algo revolucionaria en la industria creativa. Nuestros diseños más icónicos se sitúan entre la vanguardia y la corriente principal, y eso, para mí, es lo mejor", dice Janni.

IITTALA - EL UNIVERSO CREATIVO

La influencia de la industria de la moda en la nueva Iittala es evidente. De repente, vemos con nuevos ojos nuestros queridos favoritos, como Kastehelmi y el jarrón Savoy, al tiempo que se nos presentan nuevas líneas de productos que siguen representando la creatividad y el atrevimiento que siempre han caracterizado a Iitala. ¿Qué más podemos esperar de Iittala en el futuro?

Espera lo inesperado, dice Janni.

"En el corazón de Iittala se encuentra este espíritu de diseño ligeramente vanguardista y casi rebelde. Los diseños clásicos más singulares nacieron de la experimentación y la curiosidad. Queremos seguir por este camino y ser una potencia del diseño atrevido y con visión de futuro que no tenga miedo de desafiar el status quo. Esto significa dar prioridad a la creatividad y ampliar los límites de los materiales artesanales. Seguiremos colaborando con creativos, artistas y marcas que compartan nuestra misma filosofía. Queremos crear no solo productos, sino también experiencias culturales y conversaciones. Iittala es un universo creativo ", continúa Janni.

VIDRIO INNOVADOR FINLANDÉS - ANTES Y AHORA

La nueva Iittala no se disculpa por su presencia, sino que da un paso adelante con confianza, dispuesta a marcar la pauta del diseño nórdico en vidrio en 2024.

"Quiero apoyarme en lo finlandés de la marca, en los extremos de la naturaleza y la mentalidad finlandesa, pero también en los tonos urbanos que crean un contraste perfecto entre lo armonioso y lo desafinado. Siempre busco en el contraste esos puntos de contacto sorprendentes. Creo que el trabajo creativo más interesante surge de la mezcla de referencias culturales variadas. Me inspiro en cualquier cosa, desde las diversas culturas hasta la observación de la gente, pasando por la música y la naturaleza. Para mí es una exploración sin fin". explica Janni.

Este corazón millennial quiere decir que el nuevo Iittala es genial, alguien con quien quieres "pasar el rato". La generación TikTok pondrá los ojos en blanco ante esta analogía, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que el nuevo Iittala ofrece algo para todos. Su universo creativo es precisamente eso, un universo de posibilidades y exploración interminable, pero sobre todo, un universo de artesanía nórdica que, desde 1881, ha sido un pilar en la percepción del diseño nórdico en el mundo. Iittala fue y sigue siendo una fuerza primordial del buen diseño que desafía las normas y empuja los límites. Fundado en la artesanía.

"Creo que también es natural para nosotros, los seres humanos, buscar la belleza en lo hecho a mano. Anhelamos las experiencias de la vida real. El soplado de vidrio te obliga a estar en el momento y concentrarte solo en el material fundido en el que se está trabajando. ¡Es un momento mágico!" concluye Janni.

Fotografía: Iittala

Arijana Rosso
Autora

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