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Giovanna Hilke, fundadora y CEO de Hilke Collection.
- No puedo decir que me haya estrellado en 2018, más bien corrí directamente a través de algo y aterricé en otra cosa al otro lado.
Cinco minutos con Giovanna Hilke y no puedes evitar dejarte llevar por su energía aparentemente ilimitada. La conversación es rápida, el humor sarcástico y la calidez genuina. Esta vez nos encontramos a través de una videollamada, pero cerramos los ojos y es como estar con una buena amiga, en casa en la sala de estar con una taza de té en la mano. Preferiblemente en una colorida taza de Hilke.
Su relato de los eventos que la llevaron a decidir en 2018 enfocarse únicamente en lo que le daba energía es como sostener un espejo ante toda una generación de mujeres que intentan ajustar sus vidas y agendas ocupadas en 24 horas limitadas.
- En ese momento, elegí centrarme en lo que era divertido y eso era Hilke Collection, dice Giovanna.
Hilke no comenzó con análisis exhaustivos y grandes planes; más bien, nació de la curiosidad y la chispa creativa.
- Siempre he sido creativa, cuenta Giovanna. He escrito poesía, pintado y simplemente me encanta explorar nuevas ideas.
Giovanna, que es sueca-italiana, comenzó su carrera como ingeniera mecánica, pero la vida tomó un nuevo rumbo cuando su pasatiempo de crear candelabros de tubos de cobre despegó después de que los publicara en las redes sociales. Los candelabros se convirtieron en un éxito de inmediato, y lo que primero fue un pasatiempo creció rápidamente hasta convertirse en una empresa. Amigos y desconocidos se comunicaron con ella para tener la oportunidad de comprar sus productos.
- Viajábamos por ahí y los vendíamos, y pensé: '¡Qué divertido sería vender cosas que he diseñado!' Así fue como surgió la idea de una tienda online.
La primera colección fue una mezcla del diseño de Giovanna y productos de otras marcas, que se almacenaron en un apartamento que rápidamente se convirtió en un almacén provisional.
Pasó el tiempo y con él, el interés por la decoración fue creciendo cada vez más.
- En una ocasión fui a Formex, nunca había estado allí antes, y después de eso le dije a mi mamá que tenía que dedicarme a la decoración. Y ella solo respondió: "Bueno, despídete de tu trabajo entonces", a lo que respondí que no tenía ningún plan, y ella solo dijo: "¿Y?". Así que regresé directamente a casa, renuncié y fui a casa con mi esposo en nuestra casa recién comprada y le conté que había renunciado.
¿Segura? Sí. ¿Sin miedo? Sí, así es Giovanna. En 2015, Hilke Collection dio otro gran paso adelante y abrió su primera tienda física. Esta se convirtió en la plataforma para que Giovanna lanzara Hilke Collection tal como la conocemos hoy. Uno de los primeros productos, el candelabro Alba, sigue siendo una parte querida de la colección. Durante este período también nació el motivo distintivo de Hilke, Anima Gemella, que significa "alma gemela", un emblema profundamente personal inspirado en el viaje emocional de Giovanna.
- Hilke no es solo una marca, es mi forma de expresar mi vida y mis sentimientos. Tengo una relación de amor-odio con nuestro logo. Lo creé cuando perdí a mi padre y estaba enfadada porque no pudo ver lo que había creado.
- Los que no saben solo ven un candelabro que se llama Tutti, pero ese era el apellido de mi padre, cuenta Giovanna y, por un momento, se detiene. De repente, las palabras ya no fluyen de ella.
- Ahora tenemos una colección de Moomin que se basa en la historia de que el padre está ausente, ha desaparecido. Esa historia me afectó mucho. Siempre busqué la aprobación de mi padre mientras estaba vivo, él trabajaba mucho, y en el libro buscan al padre, y lo encuentran. Pero mi padre falleció.
- Por eso tenemos nombres italianos para todo, porque quiero aferrarme a esa parte de mi historia, dice Giovanna y, por un breve momento, ambas tomamos un respiro.
- Hilke soy yo, dice luego y sonríe hacia la cámara.
Pero el camino de Hilke Collection no ha estado exento de desafíos.
- Era un caos, no podíamos manejar todos los pedidos y llegó un envío con productos defectuosos que no podíamos vender. Estábamos sentados día tras día, desarmando, puliendo y tratando de salvar los productos, y de alguna manera lo logramos. Eso nos llevó a cambiar de fábrica y salir más fuertes de todo esto.
Próximamente.
Próximamente.
Durante los años 2011 a 2018, Giovanna y su marido dieron la bienvenida a tres hijos, y su propia situación familiar es una eterna fuente de inspiración, junto con su herencia italiana.
- Vamos a Italia cada año y encuentro inspiración en los edificios, los bosques, las playas y el entorno. El otoño [en Suecia] es especialmente inspirador para mí: amo el bosque, los aromas, el aire fresco y los colores. Es cuando me siento más creativa.
Sin duda, se puede ver la fuerte conexión con la naturaleza y las estaciones en la estética de Hilke, donde la elegancia atemporal se encuentra con sutiles matices estacionales. Esta conexión personal significa que cada producto de Hilke ofrece más que solo diseño. Cuando compras un candelabro Hilke, compras toda la historia detrás de él: la idea, el cuidado y las manos que lo crearon. Hilke es una marca fundada en encontrar su propio camino.
- Muchos piensan que amo estar en el centro de atención y que siempre he sido popular, pero nunca ha sido así. Sufrí acoso y tuve que seguir mi propio camino. Siempre he querido hacer lo mío, y eso no es muy sueco, así que fue difícil cuando era más joven. De esta manera, Hilke es más que una marca: es mi forma de expresar mi vida y mis sentimientos.
El amor por la comunidad y las comidas compartidas está en el corazón de las colecciones de Hilke.
- Soy 25% italiana y me encanta cocinar y recibir gente en casa. Nuestro lema gira en torno a "la belleza de una mesa puesta": se trata de crear comunidad, hacer que las personas se sientan amadas y bienvenidas. Esa es la parte italiana de Hilke, dice Giovanna.
Denna filosofi genomsyrar varje produkt: den mjuka mässingsytan på Amico-vasen, de eleganta linjerna i Tuti-ljusstaken och porslinet som är designat för att föra människor samman. Det handlar inte bara om funktion – det handlar om känsla.
- När du går förbi en Hilke-produkt ska den få dig att le, för du vet att den är handgjord med omsorg.
Hoy en día, Hilke es dirigida por un pequeño pero dinámico equipo que trabaja con pasión y una fuerte visión de futuro. Mirando hacia adelante, Giovanna ve que Hilke seguirá creciendo, con un futuro que se extiende más allá de su compromiso personal.
- La empresa debe poder continuar sin mí, para llegar más lejos de lo que yo sola puedo llevarla. ¿En 10 años? Sé que seremos más grandes, pero exactamente cómo será eso, lo veremos.
Tanto si estás preparando una cena tranquila en casa como una gran reunión, Hilke Collection te invita a elevar cada momento. La porcelana, los jarrones y los candelabros son más que simples objetos: son compañeros en la creación de momentos significativos. Una descripción adecuada para una marca que busca crear productos no solo para hoy, sino para toda la vida.
Con cada detalle de latón y cada producto cuidadosamente diseñado, Hilke Collection transmite la calidez de una cena familiar italiana y te invita a sentirte bien y a gusto por quien eres. ¿Se puede describir esto en tres palabras?
- Oh, no, eso es muy difícil. ¿Qué piensas tú? Me pregunta Giovanna.
De repente, la pregunta la encontramos complicada, pero las palabras atemporal, elegante y personal surgen en mi cabeza. Sin embargo, cuando termino la conversación, después de una hora, surge una cuarta palabra: pasión.